En la lista de las mejores 79 bebidas espirituosas, el elixir jalisciense se encuentra dos veces en posiciones privilegiadas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las bebidas espirituosas son aquellas que cuentan con contenido alcohólico surgido de la destilación de materias primas. En México, la mayoría de los licores son elaboradas con agave, del que se produce el bien amado tequila, pero también se producen mezcal, bacanora y raicilla de esta planta.
El licor en el primer lugar del listado es el Whiskey Speyside de Moray, Escocia. En el segundo espacio aparece Lambanog de Filipinas, una bebida realizada con el fermento de la savia de las palmeras de coco. En el top tres se instaló un nuevo «scotch» de Islay.
Tenemos que llegar al lugar 7 para encontrar al tequila reposado como una de las mejores bebidas espirituosas del mundo. Con una calificación de 4.2 estrellas, esta bebida requiere de un mínimo de 2 meses de añejamiento, hasta un máximo de 12. Este tipo de tequila es la variedad más disfrutada en México, de acuerdo a la plataforma de Taste Atlas.
Después, en el lugar 9, aparece el tequila añejo con la misma calificación que el anterior. De este producto, se menciona que requiere al menos un año de añejamiento en barrica, tal como se produce el bourbon o el cognac.
¿Cuáles son los mejores tequilas de estas dos tipologías?
Algunas de las mejores marcas de tequila reposado, el séptimo licor más recomendado del mundo, se encuentran el Maestro Doble cristalino, Don Julio reposado y Reserva de la Familia, según el portal Mejores vinos.
Por otro lado, dentro de la categoría de añejos, los más deseados son el Casa Dragones añejo, Don Julio 70, 1800 cristalino añejo y Herradura Ultra añejo.