Es habitual que los PC suelan venir llenos de aplicaciones y software desde fábrica, pero próximamente es más que probable que tu próximo ordenador todavía esté más cargado. Y, te guste o no, va a ser una aplicación de Google la que vendrá preinstalada sin que haya nada que puedas hacer al respecto.
Bloatware es el término que se utiliza para todas esas aplicaciones que suelen venir preinstaladas en los ordenadores y que, en muchos de los casos, no son realmente necesarias. Algunas están ahí porque el fabricante obtiene una comisión a cambio de ello, mientras que otras pueden formar parte de la propia marca del ordenador. En algunas situaciones son útiles, y otras veces, no las quieres ni ver y las acabas borrando a la primera de cambio. En el futuro, quizá tengas que borrar otra app más.
Google y HP van a colaborar
Los ordenadores de la marca HP están a la orden del día. Es un fabricante que tiene buenos precios y eso siempre ayuda a que esté entre las principales marcas a las que es habitual recurrir. Sus equipos también suelen dar un buen rendimiento y, al final, todo ayuda a que estén en los tops de recomendaciones. Ahora sus equipos van a tener una dosis adicional de bloatware que es posible que no te haga mucha gracia. Se trata de la aplicación Google Essentials, la cual se introducirá en estos ordenadores como fruto de la colaboración entre Google y el fabricante HP.
¿Pero será realmente una app útil o no? Google menciona que se tratará de una aplicación que te proporcionará la capacidad de descubrir e instalar muchos de sus servicios de una manera más sencilla. Debería, por lo que entendemos, darte un acceso directo muy simplificado a servicios como Google Photos o Google Play Games. Estas son algunas de las apps que se mencionan en el comunicado de Google, pero posiblemente también funcionará con todo el entorno de creaciones de la empresa.
Los equipos antiguos también podrían recibir la app
A priori, la lógica nos dice que los ordenadores de HP que recibirán esta aplicación preinstalada serán los equipos que se lancen en el futuro y que sean adquiridos en los próximos meses. Pero, tal y como algunos expertos indican, lo cierto es que Google no ha aportado mucha información sobre la manera en la que se llevará a cabo la colaboración. Esto, según dicen, deja la puerta abierta a que la aplicación también se instale de manera retroactiva en los ordenadores antiguos. Así que, quién sabe, quizá un día te encuentres con que Google Essentials ha aparecido en tu ordenador HP de la noche a la mañana.
El acuerdo entre Google y HP abarca la gran mayoría de sus marcas y ordenadores con Windows, como los dispositivos Pavilion, Spectre o Envy, entre otros. La aplicación se podrá abrir desde el menú de Inicio y dará accesos directos a otros servicios, como Google Drive. Uno de los incentivos de su presencia puede encontrarse en los dos meses gratis que incluye a Google One, lo que significa que tendrás la oportunidad de probar este servicio y disfrutar de 100 GB de almacenamiento en nube. No obstante, teniendo en cuenta que después de esos meses tendrás que pagar la cuota para seguir usando el almacenamiento, quizá no acabe resultando tan interesante.
Google se ha adelantado a la posible polémica que pueda generar esta noticia y ha dejado claro que los usuarios podrán desinstalar Google Essentials de sus ordenadores HP. Posiblemente no sea un proceso complicado, así que no debería producirse ningún tipo de encontronazo con la empresa. Para Google, este tipo de maniobra es una buena manera de expandir la presencia de sus servicios, mientras que HP seguramente se haya embolsado una cantidad jugosa debido a ello.
Por lo pronto, Google ha dicho que tiene intención de llevar a cabo más colaboraciones de este tipo que le permitan estar presentes de manera preinstalada en una mayor cantidad de ordenadores, tanto equipos de sobremesa como portátiles. Por lo tanto, está por ver con qué otras marcas colaborarán en el futuro.